SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3O estágio de convivência em casos de adoção: uma compreensão fenomenológicaLições de um xamã Yanomami para a construção de uma identidade pós-antropocêntrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SILVA, Thatiana Caputo Domingues da  e  ALVIM, Mônica Botelho. La Terapia Gestalt y Daniel Stern: dialogando sobre la relevancia de la corporeidad y la dimensión afectiva en psicoterapia. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.3, pp. 316-327. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n3.6.

Este artículo discute la importancia de la dimensión corporal e implícita de la experiencia para la teoría y la práctica de la Terapia Gestalt. Creemos en un modelo de práctica clínica que se apoya en esta dimensión afectiva. Comenzamos con una breve exploración de la noción de self como un proceso de contacto, enfatizando el pré-contacto y la función id del self como el momento de la dimensión común de la experiencia que compartimos con el mundo y con el otro. Tal como lo entendemos, la función id es predominantemente sensorial, basada en la corporalidad, y se configura como un soporte fundamental para la experiencia de la diferencia y la novedad. A partir de esto, proponemos un diálogo con Daniel Stern, explorando sus conceptos afecto de vitalidad y sintonía afectiva para afirmar que nuestra comunicación con el otro se establece no solo por el modo de hablar, por el pensamiento formal, explícito y reflexivo, sino además por una dimensión afectiva y vital. A partir de estas nociones, discutimos el concepto de awareness en la Terapia Gestalt, diferenciándolo de la noción de conciencia reflexiva y considerándolo como una clase de "conocimiento corporal" y experiencia implícita, aprehendida cuando se relaciona con la otredad. Finalmente, concluimos que el trabajo psicoterapéutico y el diálogo constituyen una relación de co-afectación que genera desviaciones, "des-centramientos" y transformaciones.

Palavras-chave : Terapia Gestalt; Corporalidad; Función Id; Awareness; Psicoterapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License