SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Gestalt-Therapy and Daniel Stern: dialoguing about the relevance of the corporeity and the affective dimension in psychotherapyThe psychic subject and the spiritual subject in Ideas II author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

KAWAGUCHI, Douglas. Lecciones de un chaman Yanomami para la construcción de una identidad post-antropocéntrica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.3, pp. 328-338. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n3.7.

El imaginario de la cultura occidental reserva a la figura humana un lugar excepcional y identificado con la totalidad cosmológica: la "humanidad" se dá por certo en la construcción de la identidad de las personas, mientras que los seres no humanos están relegados a una condición de no sujetos. Este artículo parte del supuesto de que esta cosmovisión anclas en una estructura fundamentalmente mítica, que tiene como importante representante la narrativa de la creación del mundo presente en la Biblia Hebreo-Cristiana. Por ello, este trabajo propone un análisis de las relaciones entre humanidad y animalidad expresadas en Génesis, el primer libro de la Biblia, comparándolas con la forma en que estas mismas relaciones se expresan en un mito de la creación amerindio: La Caída del Cielo: palabras de un chamán Yanomami, de autoría del líder indígena y chamán David Kopenawa. Los resultados son interpretados desde un dialogo entre la antropología del imaginário y la psicología cultural y señalan que, a diferencia de la narrativa occidental, en la amerindia la "animalidade" y la "humanidade" figuran como partes del mismo todo, inmanentemente presentes en todos los seres, tal que el contacto con los antepasados espirituales solo se considera posible a través de la mediación animal, lo que hace de la "naturaliza" una dimensión fundamental de lo "divino" en la cosmología Yanomami. Las implicaciones de estos hallazgos se discuten en relación con un supuesto fundamental del pensamiento psicológico: la noción de humanidad.

Keywords : Imaginario; Psicología Cultural; Mitos; Antropocentrismo; Identidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License