SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Lessons from a Yanomami shaman for the construction of a post-anthropocentric identityExistential anguish as a fundamental affective disposition for psychotherapy practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

CADENA, Nathalie Barbosa de la. El sujeto anímico y el sujeto espiritual en Ideias II. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.3, pp. 339-347. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n3.8.

En este artículo pretendo destacar cómo la relación entre el sujeto anímico y el sujeto espiritual es fundamental para la comprensión de la intersubjetividad y el mundo de la vida (Lebenswelt). En Ideas II, Husserl explica cómo, desde el yo, el sujeto y el objeto están constituidos en el mundo: naturaleza, alma y espíritu. Estos tres estratos del ser se conocen por la actitud teórica y la actitud espiritual y, en el proceso, el yo es explícito. En una actitud teórica, tenemos la constitución de la naturaleza, para la cual el cuerpo (Körper / Leib) es fundamental. Luego la constitución de objetos de naturaleza anímica, humana o animal, incluida la auto percepción. Asumiendo la actitud espiritual, el otro se percibe (Urpräsenz) inicialmente como un cuerpo junto con las cosas, y además de esta percepción hay una apercepción (Appräsenz) de los horizontes compartidos. Existe una identidad entre el cuerpo de los demás y el mío, es el momento de la empatía (Einfühlung). El mundo constituido por una actitud naturalista o teórica es una reducción del mundo circundante (Umwelt), pero el mundo cotidiano de la actitud personalista o espiritual lo precede, el mundo de la vida (Lebenswelt). Por lo tanto, es a través de la actitud personalista o espiritual que se constituye una comunidad de sujetos espirituales.

Keywords : Husserl; Alma; Espírito; Intersubjetividad; Mundo de la vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License