SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3O sujeito anímico e o sujeito espiritual em Ideias IIRecepção, circulação e disciplinarização da gestalt-terapia no Mato Grosso do Sul índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

OLIVEIRA, Guilherme Mareca de; BARROS, Juliana Nunes de; FERREIRA, Marcelo Rufino  e  SILVA, Mardem Leandro. La angustia existencial como disposición afectiva fundamental para la práctica de la psicoterapia. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.3, pp. 348-360. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n3.9.

La angustia es un concepto fundamental en la clínica fenomenológica-existencial. Esta disposición afectiva tiene en el trabajo de Martin Heidegger un privilegio sobre otras disposiciones, ya que, en su carácter ontológico, es el motor de la existencia humana. Este artículo tiene como objetivo entender la angustia como la revelación de la verdad del Ser-ahí en el proceso psicoterapéutico, basado en las contribuciones del filósofo Heidegger y sus comentaristas, especialmente los exponentes de la psicología fenomenológica-existencial. Preguntas como "¿Cuál es la verdad del Ser-ahí?" Y "¿Qué revela la angustia acerca de esta verdad?" Orientaron la construcción de este trabajo. El estudio se caracteriza por ser una investigación cualitativa, cuya metodología es la investigación bibliográfica. Los resultados señalaron que la angustia revela la verdad del Ser-ahí. Lo que llamamos la verdad es la esencia de este sujeito: tener que ser. Apunta a su carácter ontológico de apertura, a sus posibilidades, a su poderser más proprio, la libertad y el desvelamineto del significado del Ser. Finalmente, la angustia ontológica, no restringida al proceso psicoterapéutico, mueve el Ser-ahí y revela posibilidades que, por su propia naturaleza. a través del cuidado hace posible su singularidad. Por lo tanto, es esencial que el psicoterapeuta entienda la angustia, facilitando la apropiación y la responsabilidad del paciente de lo que se revela.

Palavras-chave : Angustia; Heidegger; Verdad; Ser-ahí; Psicoterapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License