SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Existential anguish as a fundamental affective disposition for psychotherapy practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

LAURA, Lívia Elena Cunha et al. Recepción, Circulación y Disciplinarización de la Gestalt-terapia en Mato Grosso do Sul. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.3, pp. 361-370. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n3.10.

La Terapia gestáltica (GT), desde su recepción en la década de 1950, se ha desarrollado profusamente. Para algunos autores la terapia gestáltica está involucrada en el proceso de recepción de la fenomenología en la psicología humanística. Sin embargo, algunos aspectos disciplinares de ésta en Mato Grosso do Sul (MS) son poco visibles. En este escenario, esta investigación tiene como objetivo describir y analizar las formas de desarrollo disciplinar de la GT en MS, entre los años 1980 y 1990. Metodológicamente, este es un estudio en Historia de la Psicología que opera con análisis documental y de contenido de fuentes orales y textuales. Los resultados indican que el desarrollo disciplinar de la GT ocurrió junto con la graduación de los primeros psicólogos en la ciudad. Éstos destacan, que el interés en este enfoque terapéutico fue por la posibilidad de expansión de conocimientos, ya que el escenario campo-grandense de la época, dificultaba el acceso a formaciones complementarias. Finalmente, éstos señalan un perfil de grupo eminentemente femenino y que alentaba la importancia de vivencias terapéuticas en el grupo de formación. Es por ello que, al develar este proceso, se comprenden determinados aspectos de la historia de la psicología brasileña, además de clarificar aspectos hasta entonces no narrados de esa historia local.

Keywords : Historia de la Psicologia; Historia Regional y Local; Psicología Clínica; Gestalt Terapia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License