SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Los significados de la justicia: aspectos existenciales que constituyen una magistratura dissidente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da Abordagem Gestáltica

versión impresa ISSN 1809-6867

Resumen

PAULA, Liliam Pacheco Pinto de  y  STENGEL, Márcia. La experiencia de ser padres y madres de adolescentes em la actualidad. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2022, vol.28, n.1, pp. 01-13. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2022v28n1.1.

El objetivo general de este estudio era comprender los significados de ser padre/madre de un adolescente en la actualidad, basándose en la Gestalt-terapia. Se trata de un estudio cualitativo de carácter fenomenológico, que utilizó entrevista individual abierta con preguntas desencadenantes. Colaboraron tres madres y tres padres. Las unidades de significado reveladas fueron: el logro, la inseguridad y el desafío; la aceptación de la forma de ser del hijo; la responsabilidad de la orientación y la seguridad del hijo en el mundo; ser un amigo y mantener la autoridad. Se comprobó que los padres establecen una relación más horizontal que vertical con sus hijos. El contacto fluido permite a los niños un mayor arraigo en la familia y una mayor tenacidad para abrirse al mundo y a los demás. La mayor apertura de los padres y la calidad de la relación afectiva que buscan establecer con sus hijos parece contribuir al desarrollo de contactos más auténticos, con la posibilidad de intercambios afectivos más intensos y duraderos, con la construcción de límites flexibles que permitan la asimilación de lo que es nutritivo y el rechazo de lo que es tóxico y, por tanto, un encuentro más saludable entre padres e hijos adolescentes.

Palabras clave : Adolescencia; Crianza; Fenomenología; Gestalt-terapia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License