SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Relación ética entre psicología clínica y religión: reflexiones guiadas por el enfoque de logoterapia y análisis existencialAbordaje humanista en el debate de la psicoterapia basada en la evidencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da Abordagem Gestáltica

versión impresa ISSN 1809-6867

Resumen

FURTADO, Janaína Rocha  y  GASPAR, Fabíola Polito. Las polaridades control y confianza en la sociedad contemporánea desde la Terapia Gestalt. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2022, vol.28, n.1, pp. 60-69. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2022v28n1.6.

Este artículo consiste en una discusión teórica sobre la relación entre los fenómenos de control y confianza. Partiendo de las teorías gestálticas de contacto, campo, ajuste creativo y disfuncional, el objetivo es profundizar aún más en las reflexiones sobre las implicaciones del deseo de control en la sociedad actual y la polaridad del control y la confianza en el trabajo clínico del terapeuta gestáltico. Observamos que el control se presenta, hoy, como un ajuste necesario a la autoconservación y la autoprotección. Sin embargo, cuando es disfuncional, impide la espontaneidad y la asunción de nuevas formas de relación con uno mismo y con el mundo. La sensación de confianza se sustenta, a su vez, en la fe en las habilidades y condiciones tanto del próprio individuo como de los proporcionados por el campo para afrontar los riesgos y cambios inherentes a la vida. En este sentido, le corresponde al terapeuta, en la relación dialógica que establece con el cliente, facilitar un espacio para la integración de las polaridades control y confianza, teniendo este equilíbrio como condición necesaria para la "cura" en la Terapia Gestalt.

Palabras clave : Controlar; Confianza; Individual; Sociedad; Terapia Gestalt.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License