SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Gadamer e a verdade da arte: a literatura como expressão e compreensão da (inter)subjetividadeAutoconhecimento e mudança pessoal na Analítica do Dasein índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SANTOS, Hernani Pereira dos  e  VERISSIMO, Danilo Saretta. relevancia en las fenomenologías de Gurwitsch y de Schütz: bosquejo de una problemática. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2022, vol.28, n.1, pp. 115-127. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2022v28n1.11.

El objetivo de este trabajo es analizar las principales diferencias y complementariedades entre las perspectivas de Aron Gurwitsch y Alfred Schütz sobre el problema de la relevancia y sus aportes para el marco general de una teoría fenomenológica de la atención. El concepto de relevancia se refiere, al mismo tiempo, a la cuestión de cómo, en la experiencia, un objeto de percepción dado aparece como sobresaliente de un trasfondo indiferenciado y cómo éste se conecta con las experiencias personales de un sujeto y con su particular forma de estar comprometido con el mundo. Autores como Aron Gurwitsch y Alfred Schütz propusieron una lectura fenomenológica de este problema. En las obras de estos autores, además de implicar un análisis fenomenológico del fenómeno de la atención, el fenómeno de la relevancia conduce también a un análisis fenomenológico del mundo de la vida y, en particular, de las esferas u órdenes de existencia que lo componen. Concluimos que la fenomenología de Schütz permite una extensión de la consideración fenomenológico-trascendental de Gurwitsch del campo de la conciencia y coloca así la teoría del campo de la conciencia en la lente de una psicología social fenomenológica. Esta psicología puede indicar caminos para un análisis de los fenómenos atencionales en la sociedad contemporánea.

Palavras-chave : Atención; Cognición; Fenomenología; Percepción; Psicología Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License