SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Mediação familiar: possibilitando diálogos acerca da guarda compartilhadaO uso do castigo físico em crianças e adolescentes como prática educativa: algumas perspectivas da Sociologia, Filosofia e Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

LEMOS, Flávia Cristina Silveira; GALINDO, Dolores  e  RODRIGUES, Robert Damasceno. Processos de medicalização de crianças e adolescentes nos relatórios do Unicef. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2014, vol.9, n.2, pp. 201-212. ISSN 1809-8908.

Este artículo, de abordaje genealógico y herramientas de Michel Foucault, problematiza las prácticas del Fundo das Nações Unidas para a Infância (UNICEF) en Brasil dirigidas a los niños y a los adolescentes, con respecto a sus efectos de medicalización de la vida. Se trata de una investigación histórico-documental sobre informes producidos por UNICEF Brasil, sede nacional de la agencia multilateral. Dentro del conjunto de prácticas de la agencia, se destacan aquellas que son específicas del proceso de medicalización de niños y adolescentes. El análisis documental permite afirmar que aunque las prácticas previstas en los informes pretenden promover, garantizar y defender los derechos de los niños y los adolescentes, ellas son articuladas al plano de la medicalización, por medio de intervenciones higienistas y del gobierno de las conductas. Así, paradójicamente, las prácticas de promoción de derechos de esa agencia terminan por forjar control y salud, o que es un desafío actual frente a los problemas reportados sobre la infancia y la juventud.

Palavras-chave : UNICEF; Niños y Adolescentes; Michel Foucault; Medicalización; Genealogía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License