SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Processos de medicalização de crianças e adolescentes nos relatórios do UnicefImpasses gerados pelo trabalho imaterial na vida privada: um estudo sobre os profissionais do esporte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

RIBEIRO, Janille Maria. El uso del castigo físico en niños y adolescentes como práctica educativa: algunas perspectivas de la Sociologia, Filosofía y Psicología. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2014, vol.9, n.2, pp. 213-221. ISSN 1809-8908.

Con el fin de buscar fuentes teóricas para analizar el uso del castigo físico en los niños y adolescentes en Brasil, se realizaron lecturas de algunas obras de la sociología, la filosofía y la psicología. En Durkheim fue posible percibir que la violencia no es consistente con fines educativos. Kant considera que el propósito de los castigos físicos es la mejora de un niño. Arendt contribuyó com el concepto de crisis de autoridad familiar y Vigotski se opone a nalgadas porque el niño deja de hacer algo mal debido a tener miedo o ser humillado y no porque entiende el error. El castigo físico seria adecuado, según Adorno, cuando se lo aplica de manera consciente y sin tener como origen el principio de la violencia. Sobre la base de estas lecturas se concluyó que el uso del castigo físico es una cuestión que exige una compleja discusión si un cambio socio-cultural en Brasil debe ejecutarse.

Palavras-chave : castigo corporal; niños; adolescentes; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License