SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2O uso do castigo físico em crianças e adolescentes como prática educativa: algumas perspectivas da Sociologia, Filosofia e PsicologiaPreferência por estilos de filmes e suas diferenças nos cinco fatores de personalidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

VIEIRA, Talita Machado  e  MANSANO, Sonia Regina Vargas. Impasses gerados pelo trabalho imaterial na vida privada: um estudo sobre os profissionais do esporte. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2014, vol.9, n.2, pp. 222-231. ISSN 1809-8908.

El presente estudio busca entender la relación entre el trabajo inmaterial afectivo y la vida privada. Con este fin, habló sobre lo que es trabajo afectivo y cómo esto se relaciona con la producción de subjetividad. Luego trató de comprender como los efectos producidos en la actividad profesional de los atletas profesionales pueden afectar la vida privada. Para lograr este propósito, la metodología adoptada implicó tres fases; En primer lugar, fue realizado un estudio bibliográfico referente al tema en las áreas de Psicología y Educación Física; en un segundo momento, se intentó seleccionar testimonios de deportistas profesionales en documentos de dominio público que reportaran a dificultades en separar el tiempo de trabajo de la vida Personal. Finalmente, se procedió al examen de los informes con el fin de identificar los elementos que muestran la ruptura de la frontera entre trabajo y vida privada. Como resultado, uno puede ver que algunos atletas son constantemente sometidos a juicios morales por parte de la población y que están sometido a una serie de disposiciones legales que tienden a transformar su cuerpo en un objeto que será administrado por patrocinadores y clubes. Como conclusión, se pudo notar que a pesar de los efectos producidos por las relaciones laborales en la vida privada, hay, por parte de los atletas, las pruebas de resistencia a procesos de sujeción tan recuente en esta profesión.

Palavras-chave : trabajo inmaterial; cuerpo; deporte; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License