SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Preferência por estilos de filmes e suas diferenças nos cinco fatores de personalidadeRelações raciais no Brasil e a construção da identidade da pessoa negra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

NORIEGA, José Ángel Vera; GARCIA, David Alán Figueroa; QUINTANA, Jesús Tánori  e  CARVAJAL, Claudia Karina Rodríguez. Evaluación del bienestar subjetivo en estudiantes de universidad privada mexicana. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2014, vol.9, n.2, pp. 244-255. ISSN 1809-8908.

Se llevó a cabo un estudio sobre bienestar subjetivo en estudiantes de una universidad privada en Hermosillo, Sonora, México. Se estudió la relación de los constructos "satisfacción con la vida" y "afectos positivos", en una muestra de 371 alumnos mediante la Encuesta Internacional para Alumnos Universitarios (Diener, 2001). Los resultados muestran que en el grupo de los más satisfechos la dimensión "satisfacción con la vida" se correlaciona significativamente con la percepción de la felicidad, mientras la dimensión "afectos positivos" se correlaciona con socialización de las emociones. La edad contrasta significativamente con los niveles de satisfacción con la vida: a menor edad, mayor es la satisfacción. Además, los que estudian una ingeniería o una carrera del área administrativa resultan con los puntajes más elevados, dato contrario con jóvenes de universidades públicas, donde estudiantes que pertenecen a las ciencias sociales y humanidades son las áreas que resultan más satisfechos con la vida.

Palavras-chave : bienestar subjetivo; estudiantes universitarios; escuela privada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License