SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Evaluación del bienestar subjetivo en estudiantes de universidad privada mexicanaA transdisciplinaridade como perspectiva metodológica para uma clínica das subjetividades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

PINTO, Márcia Cristina Costa  y  FERREIRA, Ricardo Franklin. Las relaciones raciales en Brasil y la construcción de la identidad de la persona negro. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2014, vol.9, n.2, pp. 257-266. ISSN 1809-8908.

Este artículo tiene el objetivo de reflexionar sobre el proceso de construcción de la identidad de la persona negra a través de las relaciones raciales en Brasil. Para ello, hacemos un recurrido histórico desde la época de Brasil colonial, tiempo en el que el sistema esclavista estaba en vigor, hasta el Brasil republicano y la abolición de la esclavitud, con el uso de conceptos tales como la ideología de blanqueamiento, que se produjo a finales del siglo XIX, y el mito de la democracia racial, una idea que se viene desarrollando desde mediados del siglo XX. La percepción de la forma en que esos elementos se entrelazan nos ayuda a darse cuenta de que el camino para la conciencia y la construcción de una identidad negra articulada a los valores considerados positivos es un proceso todavia em construcción.

Palabras clave : Negro; Las relaciones raciales; Identidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License