SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Las relaciones raciales en Brasil y la construcción de la identidad de la persona negroO lugar da informalidade e do imprevisto na pesquisa científica: notas epistemológicas, metodológicas e éticas para o debate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

BRAZAO, Jose Carlos Chaves. A transdisciplinaridade como perspectiva metodológica para uma clínica das subjetividades. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2014, vol.9, n.2, pp. 268-278. ISSN 1809-8908.

El objetivo de este trabajo es presentar la transdisciplinariedad como una perspectiva metodológica para trabajar en la clínica con las subjetividades. Vamos a suponer que la subjetividad es cambiante, sufriendo coextensas transformaciones a los cambios sociales y políticos en función de factores de cada sociedad. Para seguir sus vicisitudes, es necesario un método que cumple los requisitos de la propia demanda, es decir, para mantener apertura técnico y teórico suficiente a punto de permitir la espontaneidad subjetiva y la consiguiente captura del fenómeno. La libertad en el uso de los conceptos, para que se conviertan en operadores de análisis es un factor clave en este método y, sin embargo, para la operación de este tipo, entra en juego la habilidad del terapeuta. Estaremos vinculando el método transdisciplinar con las perspectivas de ciencia de Latour y Serres que entienden que el conocimiento científico es el efecto de la convergencia de múltiples factores, formando una red de geometría variable, hallazgo resonancias en la filosofía de Deleuze.

Palabras clave : Transdisciplinaridad; Metodología; Clínica; La subjetividade; Epistemología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License