SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Sobre o pesquisar uma pesquisa: notas metodológicas acerca das experimentações de uma abordagem metodológica participativaProgramas de iniciação científica para o ensino médio no Brasil: educação científica e inclusão social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

DIMENSTEIN, Magda; MACEDO, João Paulo; LEITE, Jáder Ferreira  e  GOMES, Maria Aparecida de França. Psicología, políticas públicas y prácticas sociales: experiencias en investigación participativa. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.1, pp. 24-36. ISSN 1809-8908.

La investigación participativa surgió como alternativa a los modelos tradicionales de hacer investigación. Se trata de un modelo de investigación que asume la participación de otros actores en toda la investigación, es decir, no buscar sobre el otro, sino entre sí con el fin de crear nuevos campos de significado y las posibilidades de intervención en su realidad, más allá de poner en el análisis de las implicaciones de la investigadora y otras partes interesadas. Y en esto trabajo se propone un ensayo teórico-metodológico en torno a las experiencias desarrolladas en el contexto de las políticas públicas. Primero cubrimos los principios fundacionales de la investigación participativa. A continuación, resáltelas prácticas de investigación participativa que hemos desarrollado en el contexto de las políticas públicas. Terminamos la discusión mediante la colocación de la entidad objeto de la investigación crítica y cuestionar el lugar de la psicología y de su modo de producción de conocimiento en el contexto de las políticas de bienestar social.

Palavras-chave : Psicología; Metodología; Investigación intervencionista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License