SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Psicología, políticas públicas y prácticas sociales: experiencias en investigación participativaLa Psicología en los servicios de atención residencial y el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitários índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

ARANTES, Shirley de Lima Ferreira  y  PERES, Simone Ouvinha. Programas de iniciación científica en la enseñanza secundaria en Brasil: educación científica y inclusión social. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.1, pp. 37-54. ISSN 1809-8908.

Este artículo presenta panorama de los programas de iniciación científica en la enseñanza secundaria en Brasil, en la perspectiva cualitativa y contrastiva, sin pretender análisis crítica. Se discutió sus objetivos, criterios de admisión y caracterización de estudiantes insertados y apunta que en contextos formales de investigación se están construyendo estrategias educativas para la educación científica y la inclusión social de jóvenes, con importantes repercusiones en sus aspiraciones de futuro en los planos personal, social y su vida profesional. Es necesario calificar los programas en lo que respecta a los aspectos sociales de las escuelas acreditadas, el estatus social, el género y la etnia de los estudiantes como un medio de proporcionar una mayor visibilidad a la realidad del tema, componiendo el marco histórico y conceptual de la participación de jóvenes, que tenga como eje principal la propuesta de inclusión social, en nuestra breve historia de los programas de iniciación científica en la Secundaria.

Palabras clave : Iniciación Científica; Educación Secundaria; Educación Científica; Inequidad Social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License