SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Psicologia, políticas públicas e práticas sociais: experiências em pesquisas participativasA Psicologia nos serviços de acolhimento institucional e o fortalecimento de vínculos familiares e comunitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ARANTES, Shirley de Lima Ferreira  e  PERES, Simone Ouvinha. Programas de iniciación científica en la enseñanza secundaria en Brasil: educación científica y inclusión social. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.1, pp. 37-54. ISSN 1809-8908.

Este artículo presenta panorama de los programas de iniciación científica en la enseñanza secundaria en Brasil, en la perspectiva cualitativa y contrastiva, sin pretender análisis crítica. Se discutió sus objetivos, criterios de admisión y caracterización de estudiantes insertados y apunta que en contextos formales de investigación se están construyendo estrategias educativas para la educación científica y la inclusión social de jóvenes, con importantes repercusiones en sus aspiraciones de futuro en los planos personal, social y su vida profesional. Es necesario calificar los programas en lo que respecta a los aspectos sociales de las escuelas acreditadas, el estatus social, el género y la etnia de los estudiantes como un medio de proporcionar una mayor visibilidad a la realidad del tema, componiendo el marco histórico y conceptual de la participación de jóvenes, que tenga como eje principal la propuesta de inclusión social, en nuestra breve historia de los programas de iniciación científica en la Secundaria.

Palavras-chave : Iniciación Científica; Educación Secundaria; Educación Científica; Inequidad Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License