SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1La Psicología en los servicios de atención residencial y el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitáriosArte y salud mental: una experiencia con la metodología participativa de la Educación Popular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

SOUZA, Maira Ribeiro de; SOUZA, Cássia Ribeiro de; DAHER, Camila Marques Silva  y  CALAIS, Lara Brum de. Juventud y drogas: una intervención desde la Psicología Social. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.1, pp. 66-78. ISSN 1809-8908.

Este artículo presenta una intervención que tuvo el propósito de contribuir a la discusión sobre la prevención de alcohol y otras drogas entre los jóvenes, sobre la base de la promoción de la salud en general y la creación de modos peculiares de cuidado. Tratamos de discutir y proponer reflexiones sobre la prevención con el apoyo teórico de la psicología social crítica. Las actividades se llevaron a cabo con 33 estudiantes en el noveno grado de una escuela pública en Muriaé-MG, entre 13 y 15 años de edad, por el método de la investigación-acción con el desarrollo de talleres temáticos. Hemos adoptado una estrategia de reducción de daños, cuyo objetivo es reducir las pérdidas causadas por el alcohol y otras drogas sin que la abstinencia la única opción a considerar. Se puede observar que cuando se anima a los jóvenes a través de actividades que ponen de relieve sus experiencias, toman un papel activo en los debates conscientes y políticas.

Palabras clave : Juventud; Drogas; Políticas Públicas; Educación; Psicología Social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License