SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Arte e saúde mental: uma experiência com a metodologia participativa da Educação PopularO trabalho psicossocial em rede: uma experiência no município de Cajamar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

GONCALVES, Betânia Diniz; SAADALLAH, Marcia Mansur  e  QUEIROZ, Isabela Saraiva de. La articulación de redes, el fortalecimiento de las comunidades: intervención psicosocial y la coordinación entre las universidades, las comunidades y las políticas públicas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.1, pp. 88-100. ISSN 1809-8908.

El proyecto Articulando redes, fortaleciendo comunidades, financiado por la FAPEMIG y por el Pro-Rectorado de Extensión de PUC Minas, con apoyo de CNPq, busca desarrollar acciones que contribuyan al fortalecimiento y articulación de redes comunitarias, y equipamientos políticos en tres comunidades de Belo Horizonte: Lajedo, São Gabriel e Vila Cemig, por medio de metodologías participativas. En estas comunidades ya existían pequeñas iniciativas de organización vinculadas a liderazgos comunitarios; a partir de diferentes demandas direccionadas a la Universidad por parte de estos, se inicia una cooperación que, luego de algunos ajustes y procesos, se organiza en este proyecto. Son desarrolladas actividades locales en cada comunidad, utilizando intervenciones psicosociales, además de estrategias audiovisuales y multimedia. Acciones conjuntas también son desarrolladas entre las tres comunidades que, entre otros logros, permiten la construcción de un saber colectivo entre las comunidades y la Universidad, la discusión de casos similares existentes en varias de las comunidades, la búsqueda conjunta de soluciones y encaminamiento de problemas, así como un mejor aprovechamiento de los instrumentos de capacitación colectiva.

Palavras-chave : Intervención en red; Participación comunitaria; Construcción colectiva de saber.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License