SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1La articulación de redes, el fortalecimiento de las comunidades: intervención psicosocial y la coordinación entre las universidades, las comunidades y las políticas públicasEntre imágenes y palabras: el agente comunitario de salud como artesanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

ANSARA, Soraia  y  TAFFARELLO, Ingrid Matzembacher Stocker. El trabajo psicosocial en red: una experiencia en el municipio de Cajamar. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.1, pp. 101-114. ISSN 1809-8908.

Este artículo analiza, con base en el referencial teórico de la psicología comunitaria, una experiencia de trabajo en red, realizado en la ciudad de Cajamar durante los años de 2007 a 2009, con la participación de diferentes actores sociales, como representantes del poder público (directores de cultura, deportes, salud, asistencia social, defensa civil) y de la sociedad civil (asociaciones de barrios, pastoral de los niños, usuarios de la asistencia social), fórum, representantes de empresas y del comercio. El objetivo de este trabajo en red era consolidar la implantación de los Centros de Referencia de la Asistencia Social (CRAS), afín de hacer una ruptura con prácticas marcadas por el asistencialismo y el clientelismo. La experiencia aquí presentada muestra que las metodologías participativas, que incluyen la población destinataria de los Programas Sociales, promueven la construcción de una ciudadanía fuerte, consciente y crítica, como propone Montero (2004), pero exigen que la población asuma la dirección de estas acciones, no la dejando en las manos del poder público.

Palabras clave : Trabajo en red; Prácticas psicosociales; Psicología comunitaria; Metodologías participativas; Fortalecimiento de la comunidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License