SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1O trabalho psicossocial em rede: uma experiência no município de CajamarApontamentos metodológicos da pesquisa-intervenção no contexto da assistência social: conexões entre universidade e equipe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

VIEIRA, Luis Carlos Nunes  e  TITTONI, Jaqueline. Entre imágenes y palabras: el agente comunitario de salud como artesanos. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.1, pp. 115-128. ISSN 1809-8908.

Este artículo tiene como objetivo discutir las imágenes creadas por las Agentes Comunitarias de Salud (ACS) sobre su trabajo. Operando con la investigación de intervención, producimos imágenes que muestran ciertos enunciados que producen subjetividad en el trabajo de estos sujetos. Adoptamos la intervención fotográfica con la comprensión de que el enunciado va a pasar por el mirar. Con base en la noción de imaginación para revelar múltiples significados, tomamos la imagen como dispositivo que opera en el sentido de transformar para conocer. El estudio se llevó a cabo en equipos de salud de la familia en Porto Alegre, Brasil, entre junio de 2012 y febrero de 2013. La imagen artífice como indicativo del trabajo y de la condición de trabajador AEC, fue cuestionada, para muestrar la importancia de integración de los conocimientos del cuotidiano y el conocimiento técnico. El artífice produce el trabajo en la creación de algo nuevo en la articulación entre conocimiento técnico y la experiencia y se asemeja al trabajo de la AEC.

Palavras-chave : Agentes comunitarios de Salud; Imagen; Ética; Modos de Subjetivación; Trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License