SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1O trabalho com grupos no PAIF: um diálogo interdisciplinar com a Oficina de Intervenção PsicossocialMetodologia participativa, subjetividade individual e social: facilitação de reuniões de moradores em Residências Terapêuticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

D'AVILA NETO, Maria Inácia  e  JARDIM, Gabriel de Sena. La fuente que nunca se agota: el trabajo femenino con el agua en lo Semiárido. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.1, pp. 155-169. ISSN 1809-8908.

Este artículo presenta una reflexión sobre metodologías participativas aplicadas a las familias beneficiadas por proyectos relacionados con el desarrollo de políticas públicas en areas donde hay escasez de agua. El estudio se centra en las mujeres del interior del estado de Paraíba, en el nordeste del Brasil en la región semiárida. El enfoque fue desarrollado con base en la metodología participativa feminista, teniendo en cuenta las cuestiones de género en el uso del agua, basándose en los estudios de la vida cotidiana y en la crítica cultural que se funda en la "colonialidad" de la dimensión de desarrollo que a menudo no incluyen la mano de obra femenina, el mantenimiento de las tareas tradicionales consideradas "naturales" para las mujeres.

Palavras-chave : Género y Agua; Participación y Desarrollo; Trabajo Femenino; Técnicas Corporales; Políticas Públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License