SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Participatorymethodology, individual and socialsubjectivity: facilitating residents' meetings of Therapeutic ResidencesProfessional insertion of transvestites in the world of work: from personal strategies to inclusion policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

SILVA, Fabiane Aguiar et al. Atención psicosocial a hombres que perpetraron violencia conyugal contra la mujer: una construcción participativa. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.1, pp. 177-191. ISSN 1809-8908.

El trabajo se presenta el desarrollo de una metodología de intervención desarrollada mientras un proyecto de educación y atención psicosocial a los hombres que han cometido violencia conyugal que fueron penalizados por la Ley "Maria da Penha". Esta actividad es un apoyo a los Servicios de Responsabilidad y Educación de los Agresores - SARE, creados para satisfacer las prerrogativas de la Ley "Maria da Penha". El proyecto está anclado en los supuestos de la Psicología Histórico-Cultural y de la Pedagogía de la Liberación. Desde los principios rectores de la propuesta, las reuniones con los hombres fueran desarrolladas, donde se privilegió un espacio de unión, de diálogo y de construcción conjunta. Se construyeron, como los resultados del proyecto, las estrategias metodológicas participativas de intervención con los autores de agresión conyugal que permitieron la transformación de los sentidos de masculinidad, de género y la relación conyugal, y el cuestionamiento de las normas establecidas de esta relación, que consiste en un enfoque metodológico para las futuras intervenciones y para reflexiones sobre las políticas públicas en este tema.

Keywords : Atención psicosocial; Metodología participativa; Hombres autores de agresión conyugal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License