SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Atenção psicossocial a homens autores de violência conjugal contra a mulher: uma construção participativaA participação de crianças nas políticas públicas: construção, prática e desafios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

RONDAS, Lincoln de Oliveira  e  MACHADO, Lucília Regina de Souza. Inserción profesional de travestis en el mundo del trabajo: de las estrategias personales a las políticas de inclusión. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.1, pp. 192-205. ISSN 1809-8908.

Se busca, en este artículo, analizar los resultados de una encuesta sobre la inserción de travestis en el mundo del trabajo. En diálogo con la literatura y basado en doce testimonios recogidos, se abordan aspectos de la relación entre travestis y el mercado de trabajo, sobre todo los obstáculos o impedimentos a sus aspiraciones y logros profesionales. Se prestó atención a las estrategias personales que desarrollan para superar estos obstáculos. Dos modelos teóricos de estrategia de inserción profesional sirven como referencia, el paradigma defensivo y ofensivo. Se pretendía así a dar visibilidad a las dificultades que este segmento socio-cultural se ha vivido en la cara del mercado de trabajo en la búsqueda de la realización de sus aspiraciones profesionales y discutir acciones de política pública que pueden promover su acceso a la formación, al empleo, pemitiendo fortalecer su aceptación social por la sociedad.

Palavras-chave : Travestis; inserción profesional; inclusión social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License