SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Inserción profesional de travestis en el mundo del trabajo: de las estrategias personales a las políticas de inclusiónIntroducción de estudiantes en uno emprendimiento solidario en la educación integral para el desarrollo local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

PEREZ, Beatriz Corsino  y  JARDIM, Marina Dantas. La participación de niños en las políticas públicas: construcción, práctica y desafios. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.1, pp. 206-218. ISSN 1809-8908.

La participación de los niños en la orientación de las políticas públicas es un reto y una oportunidad. En Brasil, este proceso aún no se ha construido. Para experimentar metodologías participativas de la inclusión de los niños en la planificación y la infraestructura de la ciudad, escuchar sus puntos de vista sobre el lugar donde viven y sobre el equipo utilizado, se realizaron talleres con 65 niños, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 4 y 12 años, que viven en la favela Santa Marta. A través de las metodologías, hablaron sobre los problemas que les afectan, como la basura, zanjas de desagüe, las heces de animales y la infravivienda. Directamente hecho hincapié en la falta de seguridad y la preservación de las instalaciones de ocio de la favela, ponderó el plano inclinado y la Unidad de Policía Pacificadora (UPP). Esta experiencia muestra que escuchar a los niños puede ayudar en la construcción de un proyecto de intervención urbana adecuada a sus diferentes formas de uso y expectativas.

Palabras clave : infancia; participación; metodología; políticas públicas; favela.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License