SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Inserção profissional de travestis no mundo do trabalho: das estratégias pessoais às políticas de inclusãoInserção de alunos em empreendimento solidário na educação integral para o desenvolvimento local índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

PEREZ, Beatriz Corsino  e  JARDIM, Marina Dantas. La participación de niños en las políticas públicas: construcción, práctica y desafios. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.1, pp. 206-218. ISSN 1809-8908.

La participación de los niños en la orientación de las políticas públicas es un reto y una oportunidad. En Brasil, este proceso aún no se ha construido. Para experimentar metodologías participativas de la inclusión de los niños en la planificación y la infraestructura de la ciudad, escuchar sus puntos de vista sobre el lugar donde viven y sobre el equipo utilizado, se realizaron talleres con 65 niños, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 4 y 12 años, que viven en la favela Santa Marta. A través de las metodologías, hablaron sobre los problemas que les afectan, como la basura, zanjas de desagüe, las heces de animales y la infravivienda. Directamente hecho hincapié en la falta de seguridad y la preservación de las instalaciones de ocio de la favela, ponderó el plano inclinado y la Unidad de Policía Pacificadora (UPP). Esta experiencia muestra que escuchar a los niños puede ayudar en la construcción de un proyecto de intervención urbana adecuada a sus diferentes formas de uso y expectativas.

Palavras-chave : infancia; participación; metodología; políticas públicas; favela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License