SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Cidade com comunidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

FREITAS, Maria de Fátima Quintal de. Los desafíos éticos en prácticas en comunidad. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.2, pp. 242-253. ISSN 1809-8908.

Este trabajo analiza las relaciones entre los procesos de investigación e intervención en el ámbito de la comunidad, haciendo hincapié en dos cuestiones centrales: (a) si la investigación (pesquisa) debe conducir a acciones que también están comprometidos con la realidad y el cambio social; y (b) si el proceso de intervención comunitaria genera conocimiento socialmente relevante. Para tanto el documento procede a una reflexión sobre los dilemas y desafíos éticos que están presentes en las prácticas en la comunidad: (a) en relación con los requisitos metodológicos y de la producción de conocimiento; (b) ligados a "la sensibilidad cotidiana y histórica". Se pregunta si la intervención psicosocial captura los procesos de participación y toma de conciencia. Se termina con una exposición de los aspectos importantes de la congruencia metodológica y política entre la intervención y la investigación psicosocial en la comunidad desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria Latinoamericana.

Palavras-chave : investigación-intervención en Psicología Social Comunitaria; ética y prácticas de la comunidad; relación profesional en la comunidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License