SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2A importância da psicologia social comunitária para o desenvolvimento sustentávelPráticas em psicologia comunitária e processos de mobilização social: provocações para um debate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

COSTA, Samira Lima da  e  SILVA, Carlos Roberto Castro e. Afecto, memoria, lucha, participación y sentidos de comunidad. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.2, pp. 283-291. ISSN 1809-8908.

El texto está dirigido principalmente a promover una discusión acerca de la producción de los sentidos de comunidad desde los afectos, de la memoria colectiva y de las luchas comunitarias, teniendo en cuenta las diferentes formas de participación social y sus elementos reforzadores. Utiliza como ejemplo para discusión dos experiencias distintas (un grupo de miembros de una ONG y un grupo de pescadores artesanales). La reflexión se lleva a cabo en torno de la potencia comunitaria, generada, destacada y reforzada por los procesos grupales de producción y sentido de comunidad. Las experiencias de afecto, de memorias individuales y colectivas, luchas, intrigas y desavenencias, las cohesiones, la coerción de la vida cotidiana y la participación social apoyan la producción de movimientos colectivos - no sin conflictos internos y enfrentamientos. La perspectiva de la comunidad es entendida a partir de la correlación inevitable de fuerzas que actúan sobre un colectivo, que producen tensiones, negociaciones, acuerdos y desacuerdos, agregaciones, perdurables y temporables. Los sentidos de comunidad, por lo tanto se componen a partir de la permeabilidad y la fluidez del grupo, por un lado, y de la cohesión y la fuerza, por otro, favoreciendo la identificación de problemas comunes y la lucha colectiva por soluciones.

Palavras-chave : Sentidos de Comunidad; Afecto; Lucha; Memoria; Participación Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License