SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Prácticas en psicología social comunitaria y procesos de movilización social: provocaciones para un debateIntervención para mejorar las habilidades sociales y reducir los problemas de comportamiento infantil un núcleo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

LORENZI, Fabiane Langon  y  HENNINGEN, Inês. "graça entre los hombres": discutiendo la (des)aparición de las mujeres en las portadas de voce s/a. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.2, pp. 301-312. ISSN 1809-8908.

Este trabajo parte de la incomodidad y constatación de la ausencia casi total de mujeres en las portadas de la revista de negocios Você S/A (entre enero de 2012 y julio de 2013 solo una tapa trae a una especialista mujer). Desde esta rareza, se busca problematizar las discursividades relacionadas con la manera cómo se presenta a la mujer como ejecutiva, articulando la discusión con el tema del género. Se puede observar a partir de un análisis del discurso en la perspectiva de Foucault que la idea de "naturaleza femenina" sigue poniéndose en el orden del día, lo que indicaría que mujeres y hombres poseerían diferentes características innatas. Operando desde esta presuposición, en dicha revista la medida de comparación de estas características femeninas pasa por el hombre y sitúa a la mujer entre lugares de fragilidad, sensibilidad, falta y seducción. Consideramos la importancia política de seguir discutiendo las "nuevas-viejas" construcciones de medios de comunicación sobre las mujeres.

Palabras clave : Género; Medios de Comunicación; Subjetividad; Análisis del Discurso; Foucault.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License