SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2A utilização da matriz lógica em projetos sociaisUso de ansiolíticos e antidepressivos por bancários: um estudo de representações sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

CAMARGO, Denise de. Proceso participativo para la práctica integrada de profesionales de la salud en cuidado de la víctima de la violencia infantil. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.2, pp. 340-353. ISSN 1809-8908.

En este trabajo se presenta el informe de una investigación participativa desarrollada con profesionales de la salud en un Hospital de Niños. Tiene como objetivo identificar las contribuciones de esta metodología para la integración de las diversas actividades llevadas a cabo por diferentes profesionales en tratamiento a los niños víctimas de la violencia. La metodología participante se ha dirigido hacia proporcionar un aprendizaje colectivo y comprometido. Este enfoque ha, todavía, sido seleccionado para promover la integración interdisciplinaria para facilitar los procedimientos prácticos involucrados y ajustados a la situación que se presentad, a las políticas públicas y a la realidad del hospital. Un grupo de discusión fue formado donde los profesionales han identificado las dificultades del trabajo y han reflexionado sobre las implicaciones de naturaleza ideológica, cultural y psicológica que interfieren en sus prácticas. Como resultado, han desarrollado un esquema de protocolo de gestión que describe las acciones que cada profesional debe realizar. Llegaron a la conclusión de que las reuniones tenían que seguir para poner en marcha el protocolo y lograr la multidisciplinariedad en la asistencia.

Palavras-chave : niño; violencia; profesionales de la salud; protocolo de tratamiento; investigación participativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License