SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Processo participativo entre profissionais de saúde para integrar o atendimento à criança vítima de violênciaA universidade e a reforma psiquiátrica: fios e desafios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

PICHETH, Sara Fernandes  e  ICHIKAWA, Elisa Yoshie. El uso de ansiolíticos y antidepresivos por los banqueros: un estudio de las representaciones sociales. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.2, pp. 354-367. ISSN 1809-8908.

Actualmente la sociedad vive bajo una creencia de que la felicidad debería ser eterna. Las personas, al afrontrar el sufrimiento, la angustia y el dolor, recurren a ansiolíticos y a antidepresivos que son considerados como un recurso legítimo para afrontar el malestar. Ante este escenario, el objetivo es investigar las representaciones sociales a respecto de la utilización de ansiolíticos y antidepresivos hecha por bancarios, puesto que son conocidos por enfrentar ambientes de alta presión y así, están más susceptibles a la utilización de este medicamento. La investigación se caracteriza como cualitativa y descriptiva y los datos fueron obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas en una institución bancaria privada, en la ciudad de Maringá-PR. El análisis de los datos demostró que, aunque los usuarios son conscientes de algunos de los peligros de los ansiolíticos y de los antidepresivos, ellos ven en estas medicinas un alivio para el dolor que sienten. De este modo, al encontrarse en situaciones de sufrimiento, estrés y depresión, los bancarios adoptaron o estarían dispuestos a adoptar su consumo.

Palavras-chave : Representación social; Ansiolíticos; Antidepresivos; Bancarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License