SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2O papel das praças para o envelhecimento ativo sob o ponto de vista dos especialistasLinguagem, memória e escrita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

OLIVEIRA, Gisele Gonçalves Melles de. El material de desperdício como el reverso complementario de la contemporaneidad. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2015, vol.10, n.2, pp. 397-404. ISSN 1809-8908.

Este artículo objetiva discutir los significados de la chatarra en la contemporaneidad, presentando el relato de una experiencia con la chatarra en un taller de creación espontánea, realizada en una Universidad, como parte de una investigación sobre los sentidos atribuidos a la chatarra. De ahí, se propone la chatarra - cuyo significado etimológico es objeto sin valor - y las relaciones que ella mantiene, tanto en el plano económico como en los planos de relaciones sociales, como objeto y también como un método de investigación científica. Observamos que la chatarra deja de ser apenas un objeto sin valor para convertirse en un medio, un camino que abre posibilidades de lecturas de mundo, de interferencias en el mundo, de desdoblamientos, de despliegue. Se concluye, por lo tanto, que en toda su complejidad, la chatarra, chatarra de la historia (historia personal y social), puede proporcionar por medio de su mayor característica - la falta de significado - la posibilidad de resignificación, convirtiéndose en un método, al revés, en negativa, de lo contemporáneo.

Palavras-chave : Chatarra; Método; Resignificación; Contemporáneo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License