SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1El proyecto ético de Donna Haraway: algunos efectos para la investigación en psicología socialClaves para una reinvención de la epistemología: verse afectado, ciencia en femenino, pesquisarCOM y conocimientos localizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

MELO, Maria de Fátima Aranha de Queiroz e. La contribución de Simondon de una ética femenina em la investigación. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.1, pp. 25-36. ISSN 1809-8908.

Una ética inspirada en Simondon implica un modelo de hacer investigación que nos provoca pensar de forma diferente de la ciencia hegemónica, señalando su carácter ideológico, a veces racistas y sexistas, así como su incapacidad para dar cabida a lo que es diferente. Para construir un modelo en armonía con la búsqueda de alternativas a un marco regulatorio, evocamos las feministas que, inspiradas por lo trabajo de primatólogas, se dejan usar outro artefacto de investigación, trayendo, a la discusión, las prácticas de campo hasta entones insólitas, que implican tiempo y la forma de observar la distancia entre los investigadores y los investigados, la construcción del medio justo de la acción, la renuncia de control y la formulación de preguntas interessantes para ambos, que tienen, como el norte, lo que Despret ha nombrado "la cortesía en la toma de conocimiento". Estas acciones se defienden en este ensayo porque ellos realizan un conjunto de prácticas para una buena investigación, no por seren llevadas a cabo por las mujeres, sino porque se practican éticamente.

Palabras clave : Simondon; ética; femenina; investigación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License