SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1A contribuição de Simondon para uma ética do feminino no fazer pesquisaCiência no feminino: do que é feita a nossa escrita? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

CAITITE, Amanda Muniz Logeto. Claves para una reinvención de la epistemología: verse afectado, ciencia en femenino, pesquisarCOM y conocimientos localizados. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.1, pp. 37-52. ISSN 1809-8908.

En nuestras investigaciones encontramos a menudo, en la misma institución, varios campos estructurados de conocimiento. En este ensayo, trato de reflexionar sobre la posibilidad de estudiar estos conocimientos diferentes desde el campo epistemológico, por lo que la experiencia y la autoridad de cada actor que se encuentra en el campo se conservan. La activación de esta propuesta exige que los enunciados pueden ser pensados en términos que van a la oposición entre la verdad y el error. A continuación resumimos los textos que abogan al menos abiertamente un giro ontológico y legitiman propuestas que escapan de una epistemología tradicional. Afirmamos, sin embargo, la posibilidad de hacer la epistemología existir como un proyecto cercano a la ontología. Llegamos a la conclusión de que una epistemología capaz de tomar en serio la experiencia del otro es viable desde una base pragmática y desde el privilegio de la dimensión afectiva y del carácter encarnado de lo acto de investigación.

Palavras-chave : pesquisarCOM; giro ontológico; epistemología; pragmatismo; afecto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License