SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1"Ouvir é como a chuva" - o apoio psicológico como parte da formação em psicologiaCorpo, tecnologias, produção de testemunho: um experimento na interface entre psicologia social e dança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

MIRANDA, Sheila Ferreira. De la base de la pirâmide social hasta la "elite" del sistema: un estudio de caso sobre las diversas incursiones de una mujer de negra, del noreste y militante. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.1, pp. 100-117. ISSN 1809-8908.

Este studio tuvo como objetivo comprender el impacto de la cuestión racial y sus interseccionalidades desde la construcción metodológica de una historia oral de la vida, con el objetivo de describir y analizar la conformación y sentidos del proceso de identidad adoptada por una mujer negra, profesora universitaria de origen humilde. Dandara, nuestro individuo emblemático, encuentra muchos obstáculos para hacer realidad su proyecto, a lo largo de su historia. En este contexto, la interseccionalidad de género-raza-la pobreza se puede considerar un factor determinante en las diversas barreras que enfrentan nuestro colaborador su proceso de emancipación. Sin embargo, se debe replantear que la incidencia de la cuestión racial no puede ser eclipsado o diluido por otros factores, ya que representa la forma activa, una variable relevante que durante los siglos, instituyó el encarcelamiento del contingente a los estratos más inferiores del sistema brasileño.

Palavras-chave : autonomía; interseccionalidades; negros; docentes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License