SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Corpo, tecnologias, produção de testemunho: um experimento na interface entre psicologia social e dançaInverstigarCON: efectos de un taller de experimentación corporal con personas ciegas y con baja visión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

LOMBA, Debora Emanuelle Nascimento. ¿Qué puede hacer el cuerpo de una psicóloga?. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.1, pp. 135-146. ISSN 1809-8908.

Este estudio tiene como objetivo abordar el papel de una psicóloga en una comunidad pre-universitaria, así como los cambios que ocurren en su actuación a través de un "hacer en el femenino", inspirado en Stengers. En su ensayo La ciencia en el femenino, esta autora cuenta la historia de Barbara McClintock y su peculiar manera de pesquisar; relato la idea de esta actuación como una forma distinta a la lógica dominante de hacer ciencia. Para narrar esta experiencia, presento un diálogo con una estudiante que, después de generar un malestar con su discurso, me hizo pensar en la construcción de un cuerpo disponible como una psicóloga. En apoyo de este argumento, adopto en especial los pensamientos de la negra feministas Bell Hooks y de los autores de la teoría del actor-red, Bruno Latour, Anemarie Mol y John Law.

Palabras clave : Cuerpo; Psicología; Femenino.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License