SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1What can the body of a female psychologist?Psychology insertion possibilities in working with caregivers of children with disabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

MORAES, Marcia Oliveira et al. InverstigarCON: efectos de un taller de experimentación corporal con personas ciegas y con baja visión. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.1, pp. 147-160. ISSN 1809-8908.

El grupo de investigación Percibir sin Ver se realiza en el Instituto Benjamim Constant (IBC) y cuenta con un dispositivo-intervención, les talleres de Experimentación, ofrecidas a las personas ciegas y con baja visión. En les talleres, exploramos el encuentro entre cuerpo-musicas-globos-sonidos y investigamos aquello que se podría el cuerpo llegar a crear. Definimos cuerpo como corporeidad, existencia que se realiza en la práctica de experimentarse. La perda de la visión exige uma (re)elaboración de la relación entre cada cuerpo singular y el mundo. Preguntamos:¿cuales los efectos de una oficina de experimentación corporal con personas ciegas y con baja visión? Lanzando mano del método investigarCON, afirmamos que el trabajo corporal pone en escena un yo-cuerpo sabido de sí mismo, que en el camino de experimentarse, aprehende de sí y comparte esos descubrimientos en conjunto. El corporeisar dado en los talleres pasa pelo corporeisar la ceguera, pasa también pelo corporeisar nuestro propio cuerpo de investigadoras, nuestros propios puntos de referencia visuocêntricos.

Keywords : Corporeidad; InvestigarCON; Discapacidad Visual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License