SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1InverstigarCON: efectos de un taller de experimentación corporal con personas ciegas y con baja visiónPráticas Integrativas e Complementares no Sistema Único de Saúde do Brasil: inusitadas mediações índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

MONTEIRO, Ana Claudia Lima; LOPES, Camila Portella  y  ARAUJO, Clara Santos Henriques. Possibilidades de inserção da Psicologia no trabalho com os cuidadores de crianças com deficiência. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.1, pp. 161-175. ISSN 1809-8908.

Este artículo habla sobre el trabajo realizado con el grupo de cuidadores de personas con discapacidad beneficiadas con el Programa de Natación Adaptada, que se ofrece en asociación con el Departamento de Educación Física de la Universidad Federal Fluminense entre 2013 y 2015. A partir de lo que Vinciane Despret llama malentendido, procuramos pensar en la inserción del profesional de psicología en este espacio. Durante el trabajo se tuvo que modificar nuestra propuesta de intervención algunas veces, reflejando en primer lugar sobre separar la figura del cuidador a la de la persona que es cuidada. Por último, pensamos en un trabajo de intervención en conjunto con el equipo de Educación Física. Cuando tomamos el cuidado como un proceso, tal como es propuesto por Annemarie Mol, podemos aceptar un espacio de intervención que se aleja del ambiente aséptico normalmente utilizado por la Psicología. Este cambio hizo posible el surgimiento de afecciones y articulaciones que no eran posibles anteriormente.

Palabras clave : estudios sobre discapacidad; cuidadores; malentendido.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License