SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Psychology insertion possibilities in working with caregivers of children with disabilitiesCare with dissent: thinking political-artistically mobilizations in Rio de Janeiro, from the point-of-view of an ethical and practical care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

SANTOS, Maria Aparecida dos. Práticas Integrativas e Complementares no Sistema Único de Saúde do Brasil: inusitadas mediações. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.1, pp. 176-184. ISSN 1809-8908.

¿Cómo indagar sobre el cuidado del cuerpo en la salud con filosofías de cosmovisiones distintas, dentro del servicio público de salud brasileño¿ Este texto busca mediaciones (acciones que transforman) en el curso de las Prácticas Integrantes y Complementares (PICs) en el Sistema Único de Salud (SUS). Con metodología inspirada en la Teoría del Actor-Rede, en el sentido propuesto por Latour, Law, Mol, Stengers y Márcia Moraes, entre otros, el trabajo sigue los actores, hace un recorte epistemológico y propone una inflexión cuando se acerca de la ontología de base oriental que teje enlaces entre vida-cuidado del cuerpo y la arte-lucha-salud, estableciendo un diálogo con la lógica del cuidado en Annemarie Mol y la normatividad de la vida en Georges Canguilhem, en el punto común sobre el cual inúmeras negociaciones superan crises, produciendo salud y buenos cuidados.

Keywords : Teoría del Actor-Rede; Prácticas Integrantes y Complementares; cuerpo; cuidado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License