SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Práticas Integrativas e Complementares no Sistema Único de Saúde do Brasil: inusitadas mediaçõesPensar relações não-inocentes: Farmácia e Odontologia em São Paulo por um viés de gênero (1985 - 1906) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

TIBOLA, Talita. Cuidado con disenso: pensando movilizaciones político-artísticas en Río de Janeiro, desde el punto de vista de una ética y práctica del cuidado. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.1, pp. 185-199. ISSN 1809-8908.

A partir de reflexiones resultantes de la investigación en plazas y movimientos políticos y artísticos en la ciudad de Río de Janeiro, entre los años 2012 y 2014, en los que el disenso era un impase y, al mismo tiempo, una práctica constitutiva, se propone el concepto de cuidado con disenso como una clave posible para la lectura de estas movilizaciones y como una propuesta ética y práctica de (y para) ellas. A lo largo del texto vamos a ver el tamaño del dissenso en tales acciones y el establecimiento de la noción de cuidado con disenso-con referencia en los estudios de María Puig de la Bellacasa y DonnaHaraway-para reflexionar sobre la creación de espacios comunes basados en los principios éticos de la práctica do cuidado, evitando que este cuidado se convierte en una moral y el disenso en sólo una cuestión negativa. Se propone pensar el cuidado y lo disenso como parte del proceso de estar juntos.

Palavras-chave : Cuidado; disenso; movilizaciones urbanas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License