SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Cuidado con disenso: pensando movilizaciones político-artísticas en Río de Janeiro, desde el punto de vista de una ética y práctica del cuidadoVoces que se hacen eco: Feminismo y losmediossociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

OLIVEIRA, Isabella Bonaventura de. Pensar relaciones no inocentes: Farmacia y Odontología en Sao Paulo a través de un bies de género (1985-1906 ). Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.1, pp. 200-213. ISSN 1809-8908.

A través de una perspectiva situada, esta investigación analiza las controversias y alianzas que permearon el proceso de institucionalización de la farmacia y odontología en São Paulo durante la Primera República. Estos grupos querían establecerse como áreas separadas de la medicina, por lo tanto, trataron de hacer sus alianzas: fundando sociedades científicas, tales como la Sociedad Paulista Farmacéutica (1895) y la Sociedad Dental Paulista (1903), así, publicando sus revistas específicas. Tales profesiones se mostraron más permeables a la presencia de las mujeres, especialmente después de la creación de la Facultad de Farmacia en 1898 en Sao Paulo. De esta manera, también se pretende comprender las cuestiones de género que atravesaron este proceso de institucionalización. Se busca analizar cómo la presencia de estos agentes promovió nuevas direcciones y discusiones respecto a las concepciones ascéticas y de ciencia "objetiva" que los farmacéuticos y dentistas buscaban movilizar.

Palabras clave : Género; Facultad de Farmacia y Odontología; Historia de las ciencias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License