SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The rock that gave birth: Narratives and practices of pregnant and crack using women who are homeless in the city of Rio de JaneiroConstitution of the subjectivity by imprisoned women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

BARROSO, Suzana Faleiro  and  FERRARI, Ilka Franco. Madre encarcelada: lazos y desenlaces con el niño. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.1, pp. 238-248. ISSN 1809-8908.

El artículo muestra el camino que conduce a la concepción de lo que es ser madre, su función y la constitución subjetiva del niño, a partir de preguntas que surgen de la investigación desarrollada en el Centro de Referencia a la Gestante Encarcelada del Sistema Penitenciario de Minas Gerais. Esta unidad penitenciaria se considera un modelo para América Latina, debido a que en las instalaciones sin rejas, las presas embarazadas, o que ya están con sus hijos, permanecen allí hasta que éstos cumplan aproximadamente un año de edad. La idea básica de este proyecto institucional es garantizar el amamantamiento y el contacto físico del niño con la madre, ayudando a fortalecer el vínculo psicoafectivo, hasta que se produzca la determinación judicial para la separación de la madre y el niño. El psicoanálisis orienta el camino, y al concluir se establecen algunas condiciones para pensar esta separación, distintas del tiempo cronológico que ha sido una preocupación de la política gubernamental brasileña.

Keywords : maternidad; crimen; infancia; lazo social; teoría psicoanalítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License