SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1A pedra que pariu: Narrativas e práticas de aproximação de gestantes em situação de rua e usuárias de crack na cidade do Rio de JaneiroConstituição da subjetividade por mulheres aprisionadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

BARROSO, Suzana Faleiro  e  FERRARI, Ilka Franco. Madre encarcelada: lazos y desenlaces con el niño. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.1, pp. 238-248. ISSN 1809-8908.

El artículo muestra el camino que conduce a la concepción de lo que es ser madre, su función y la constitución subjetiva del niño, a partir de preguntas que surgen de la investigación desarrollada en el Centro de Referencia a la Gestante Encarcelada del Sistema Penitenciario de Minas Gerais. Esta unidad penitenciaria se considera un modelo para América Latina, debido a que en las instalaciones sin rejas, las presas embarazadas, o que ya están con sus hijos, permanecen allí hasta que éstos cumplan aproximadamente un año de edad. La idea básica de este proyecto institucional es garantizar el amamantamiento y el contacto físico del niño con la madre, ayudando a fortalecer el vínculo psicoafectivo, hasta que se produzca la determinación judicial para la separación de la madre y el niño. El psicoanálisis orienta el camino, y al concluir se establecen algunas condiciones para pensar esta separación, distintas del tiempo cronológico que ha sido una preocupación de la política gubernamental brasileña.

Palavras-chave : maternidad; crimen; infancia; lazo social; teoría psicoanalítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License