SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Problematizaciones entre la dinámica de la familia preconizadas por el Bienestar Social de Brasil y la familia con un solo progenitor femenino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

TRANCOSO, Alcimar Enéas Rocha  y  OLIVEIRA, Adélia Augusta Souto. Aspectos de concepto de la juventud en las ciencias humanas y sociales: análisis de tesis, disertaciones y artículos de 2007 a 2011. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.2, pp. 278-294. ISSN 1809-8908.

En los últimos años, el tema de la juventud se ha convertido cada vez más relevante en el ámbito político, cultural y académico. Utilizando el método metasíntesis, una reflexión teórica sobre el concepto de juventud se llevó a cabo mediante la investigación de disertaciones, tesis y artículos científicos en las humanidades y ciencias sociales aplicadas, publicados entre 2007 y 2011. Se analiza acá el proceso de producción de este concepto, sus interrupciones, su estabilidad y desafíos. Se describe la relación entre los términos y conceptos de juventud/jóvenes y de adolescencia/adolescente. También se discuten la condición de los jóvenes como un grupo que puede o no puede tener actitudes intrínsecas, la juventud como una homogeneidad socio-histórica, y la relación entre las categorías jóvenes y tiempo. Los resultados muestran que el concepto de juventud es polisémico, interdisciplinario, y restringido a la realidad socio-histórica cultural de la experiencia humana. También se hizo hincapié en la importancia del proceso de la identidad y de la superposición generacional establecida dentro de las sociedades.

Palabras clave : Jóvenes; Metasíntesis; Concepto; Realidad socio-histórica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License