SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2A política pública do uso do nome social por travestis e transexuais nas escolas municipais de Belo Horizonte: uma pesquisa documentalLa escuela frente al estudiante que usa drogas y el alcohol: ¿Lo qué dicen los maestros? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

MELO, Ana Caroline Viana de  y  BARROS, João Paulo Pereira. Las prácticas de salud en las escuelas: un estudio cartográfico de la ciudad de Parnaíba-PI. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.2, pp. 341-355. ISSN 1809-8908.

El artículo analiza los resultados de una encuesta que tuvo como objetivo mapear las prácticas de salud en la vida cotidiana de una escuela pública en Parnaíba-PI. Sus objetivos específicos concepciones que subyacen en las prácticas de salud desarrolladas por la salud y la educación en la rutina de la escuela estaban entendiendo, así como discutir los procesos de subjetividad promocionado por las prácticas de salud en los terrenos de la escuela. La investigación fue un sentido cualitativo, la articulación de la intervención de la investigación. Como procedimiento de producción de datos, se utilizo la observación participante de las prácticas de salud en la escuela-locus, y semi-estructurada, rueda conversación con los profesionales y las entrevistas de atención primaria y de la escuela. Los resultados indican que la escuela investigo territorio está fuertemente restringida por las prácticas de salud guiados por conceptos biologicistas, la vinculación con las tecnologías disciplinarias y biopolíticas de poder que eventualmente intermediación procesos homogeneizadores de la subjetividad. Sin embargo, la correlación también destaca los procesos de desplazamiento y resistencia a estos puntos de vista.

Palabras clave : Salud; La escuela; La subjetividad; Cartografía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License