SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Health practices in school: a study in the city of cartographic Parnaíba-PIMuseum educators: the production of senses about an experience outside the walls author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

CORDEIRO, Isabela de Lourdes Sena; SILVA, Deiriely Mara de Almeida  and  VECCHIA, Marcelo Dalla. La escuela frente al estudiante que usa drogas y el alcohol: ¿Lo qué dicen los maestros?. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.2, pp. 356-368. ISSN 1809-8908.

La forma como la escuela aborda los problemas de la droga interfiere en las acciones de prevención, y puede afectar a los itinerarios de aprendizaje de los estudiantes. Este artículo tiene como objetivo la comprensión de cómo los maestros abordan este problema en dos escuelas públicas en una ciudad brasileña del distrito de Campo das Vertentes, en el estado de Minas Gerais. Se trata de una investigación cualitativa con grupos focales precedidos por la aplicación de un cuestionario sociodemográfico. Después de la realización de los grupos, se llevó a cabo una análisis de contenido que ha producido los siguientes significados fundamentales: (a) los maestros dan a entender que están en desventaja con respecto a las responsabilidades del Estado, de la familia y de la sociedad en la materia; (b) Los maestros se sienten incapaces de hacer frente al problema, viéndolo como habiendo sido trivializado en las escuelas, y (c) los maestros se ocupan de la cuestión de forma compatible con la visión que la escuela tiene del estudiante y de la comunidad. Se observó la necesidad de un trabajo intersectorial y la inclusión de este tema en la formación de maestros.

Keywords : Alcohol y drogas; Reducción de daños; Escuela; Maestros; Grupo focales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License