SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2The school in front of the student that uses drugs and alcohol: What do teachers say about it?Youth and Adult Education and Psychology: interventions and knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

BARBOSA, Orlando Coelho  and  CASTANHO, Marisa Irene Siqueira. Educadores de museo: la producción de significados sobre una experienciaextramuros. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.2, pp. 369-387. ISSN 1809-8908.

Este artículo pretende presentar la producción de sentidos de educadores sobre un programa de educación en museo ofrecida a la población en situación de calle. Participaron tres educadores, con diferentes niveles de implicación en la acción educativa investigada. Se utilizó como instrumentos un cuestionario con información socioeconómica y un guión semi-estructurado para entrevista individual. El proceso de análisis siguió la propuesta de organización de pre-indicadores, indicadores y núcleos de significación, a partir de los testimonios y expresiones de los encuestados. Se aprehendieron aproximaciones de los sentidos subjetivos que propician la emancipación de los sujetos, educadores y educandos, a través de acciones permeadas por la técnica, más también por el afecto y de la creación de mecanismos para la participación de los atendidos. La acción educativa puede ser considerada una alternativa para superar la condición de persona en situación de calle, la desmitificación de los prejuicios y para abrir perspectivas de discusión sobre las políticas públicas designadas a este público.

Keywords : Población en situación de calle; Exclusión social; Educación no formal; Museo; Subjetividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License