SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Grupo de adolescentes en cumplimiento de Medida Socioeducativa de la Libertad Asistida: relato de la experiencia en un Centro de Referencia Especializado para la Asistencia SocialLa in(ter)dependencia entre las decisiones judiciales y los informes psicosociales en la corte penal: análisis cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

LIVRAMENTO, André Mota do  y  ROSA, Edinete Maria. Hombres en la cárcel: estrategia de vida en prisión. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.2, pp. 412-426. ISSN 1809-8908.

Esta investigación tuvo como objetivo buscar los significados de la experiencia religiosa y carcelario entre los prisioneros, participantes y no participantes de actividades religiosas, de una cárcel del estado de Espírito Santo, Brasil. Para eso, fueron entrevistados individualmente, con ayuda de un plan semiestructurado, once internos de la penitenciaria. Todas las entrevistas fueron grabadas en audio, aportadas íntegramente y sometidas para análisis por medio del software Alceste. Fue posible debatir el proceso de mortificación considerando el tiempo de prisión del interno. La religiosidad también parece ser una estrategia posible para hacer frente al encarcelamiento. Se enfatiza la importancia de construir en la prisión espacios que no tengan efectos mortificadores, para que el universo encarcelario no sea un mecanismo de aplicación de prácticas punitivas, coercivas y moralistas.

Palabras clave : Psicología social; Prisiones; Prisioneros; Vida religiosa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License