SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Hombres en la cárcel: estrategia de vida en prisiónActividades del grupo con ancianos institucionalizados: ejercicios físicos funcionales y lúdicos en acción transdisciplinario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

JURAS, Mariana Martins; SAID, Amanda Pinheiro; TUSI, Michelle Moreira de Abreu  y  HAMU, Eneida Maria França e Silva. La in(ter)dependencia entre las decisiones judiciales y los informes psicosociales en la corte penal: análisis cualitativo. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.2, pp. 427-442. ISSN 1809-8908.

El informe psicosocial es la principal forma de asesoramiento a los profesionales del derecho en procedimientos judiciales que requieren un análisis psicológico y social, y es un documento fundamental para el establecimiento de esta interdisciplinariedad. Con base en el análisis de los aspectos cualitativos de 178 decisiones judiciales entre 2010 y 2012, esta investigación tuvo como objetivo determinar si los jueces han considerado las sugerencias o las alusiones de riesgo en informes psicosociales que evaluaran la violencia doméstica contra niños, adolescentes y mujeres. La interpretación cualitativa de los datos resultó en la construcción de tres áreas de significado: 1. El interés de la víctima en la continuidad del proceso penal es fundamental para la decisión judicial; 2. El trabajo psicosocial tiene como objetivo hacer acompañamiento o tratamiento de las partes, y 3. El trabajo psicosocial tiene como objetivo asesorar la toma de decisión judicial. Se sugiere la continuidad de inversión en la interdisciplinariedad entre las ciencias psicosociales y jurídicas, basado en los paradigmas de los derechos humanos, las redes sociales y la reparación de las víctimas.

Palabras clave : Psicología Forense; Servicio Social en el tribunal; Informe psicosocial; Violencia doméstica y familiar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License