SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2La in(ter)dependencia entre las decisiones judiciales y los informes psicosociales en la corte penal: análisis cualitativo(Im)Posibilidades en el trabajo con la tercera edad en grupos en Instituciones de Larga Estadía: una experiencia en Psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

GUIMARAES, Andréa Carmen et al. Actividades del grupo con ancianos institucionalizados: ejercicios físicos funcionales y lúdicos en acción transdisciplinario. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.2, pp. 443-452. ISSN 1809-8908.

El presente artículo presenta la experiencia en un programa de extensión en una institución de larga permanencia de las personas mayores en la ciudad de São João del-Rei través de la acción transdisciplinaria que ofrece ejercicios físicos y recreativos. Este es un estudio cualitativo de 30 ancianos de ambos sexos, hombres y mujeres de edad avanzada, 09 hombres y 76,88 ± 21 mujeres con edades comprendidas ± 78.66 años de edad, sometidos a casi ocho meses de ejercicio físico y recreativo que apunta a mejorar independencia de las actividades de la vida diaria, la estimulación de la atención, la memoria, la identidad de rescate, la interacción entre las personas mayores. Se observo la importancia de la práctica transdisciplinaria para la mejora de la autonomía funcional e la inclinación para las actividades de la vida diaria de los ancianos institucionalizados con un perfil diferente. Por lo tanto es necesaria y urgente la propuesta de intervención con ejercicios físicos y lúdicos con el fin de lograr una mayor independencia, autonomía y calidad de vida en esta fase.

Palabras clave : Institución Allargo Plazo; Transdisciplinario; Ejercicio funcional; Actividades recreativas; Personas de edad avanzada.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License